¿ Cómo hacer sidra ?

Vamos a detallar en breves pasos como se hace la sidra, el desarrollo de elaboración de la sidra natural.Desde su recogida a mano en el manzano, hasta su puesta en el mercado, lista para disfrutar de ella.Sin duda, los pasos de como se hace la sidra serán determinantes para poder disfrutar de nuestra bebida favorita, la sidra. Comenzamos:

– La manzana:

La manzana es obtenida a mano y siguiendo un orden de maduración, se recopila por variedades mezclando las acidas, amargas y dulces.

– El Lavado:

La manzana luego de ser guardada, es transportada a una tolva que paralelamente la descarga en una balsa de prelavado, luego a una maquina de lavado y finalmente pasa al sinfín de aclarado.

– Selección:

La manzana una vez aclarada pasa por una cinta, donde de forma manual se desecha la no apta. Este paso radica en elegir la manzana apta para el triturado y desechar la que no presente las condiciones correctas.

– Triturado:

La manzana es triturada y transformada en pulpa (magaya).

– Prensado:

La magaya es prensada en las habituales prensas asturianas, este desarrollo transporta precisamente 3 días, en relación de la madurez de la manzana. Para la extracción del mosto es requisito hacer el “corte del llagar” esta operación radica en cavar una clase de zanja cerca de la área de la magaya, antes prensada y echar esta magaya sobre el resto para de nuevo ser prensada. Esta operación se ejecuta unas cinco ocasiones del día a día en cada prensa, y es infaltante debido a que siempre que se aprieta la prensa, la magaya se compacta de tal forma es imposible obtener más mosto, siendo primordial removerla por medio de otro “corte”.

– Fermentado:

El mosto antes enfriado, se trasporta a través de bombas a los toneles, ahí permanece numerosos meses, en relación de la etapa en que fueron llenados la fermentación es eficaz o más lenta; más lenta cuanto después hayan sido llenados, debido al enfriamiento del clima y a las propiedades de la manzana.

– Trasiegos:

Esta operación se ejecuta a lo largo de los menguantes de enero, febrero y marzo, y radica en el mezclado de los toneles, esto se hace por dos fundamentos, el primero para remover los posos (borras) que se forman en el fondo del tonel, que proceden de la decantación del mosto y el segundo para unificar los mostos.

– Elaboración:

El embotellado se ejecuta a lo largo de todo el año, de acuerdo con los pedidos y las pretenciones del mercado y radica en el llenado, encorchado y etiquetado de las botellas, a través de un moderno tren de embotellado.

– Batido:

Este es el último y definitivo paso, radica en ubicar los palets de botellas dentro de unas máquinas llamadas batidores para agitarlas. Anteriormente esto se hacía poniendo las cajas de botellas tumbadas en los camiones de reparto y de esta forma se batía la sidra a lo largo de el traslado a los sitios de consumo. Esto es requisito llevarlo a cabo para producir el gas carbónico dentro de la botella y que de esta forma a lo largo de el escanciado arrastre las sustancias olfativas y gustativas que nos van a dar todo su aroma y gusto.

Y ahora que tenemos elaborado nuestra bebida preferida puedes disfrutarla en casa con uno de nuestros escanciadores electricos en nuestra tienda online de pasión por la sidra.


A continuación podréis ver 2 videos de elaboración de la sidra:

  • Como se hace la sidra profesional:
  • Cómo hacer sidra en casa:

No te pierdas estos artículos: