Publicado el

Manzana de Sidra

La manzana de sidra es sin duda la parte fundamental para elaboración de esta bebida tan apreciada: la sidra. No todas las manzanas sirven para la elaboración de la sidra.Se contempla unas 22 de variedades de manzanas de sidra para la elaboración .Aquí podéis ver alguna de las variedades de manzanas de sidra :

Variedades de manzana de sidra

Pero ,empecemos por el principio.La manzana de sidra proviene del árbol del manzano, el cual nos proporcionara el fruto para la elaboración de nuestra bebida favorita.

Manzano de Sidra

El manzano tiene una particularidad que se denomina la vecería. Esta consiste en que un año el árbol produce mucha manzana y al año siguiente poca.Por eso los lagareros siempre están pendientes de los años impares que son los de mayor producción de manzana de sidra. También influye, por supuesto, la climatología y la floración. Estos factores determinan la calidad de la manzana de sidra.

Floración del manzano de sidra

A mediados de Abril, comienza  a florecer pequeños brotes. La floración de los arboles productores de las manzanas de sidra se prolongara toda la primavera. En esta época es muy importante que no se productos cambios bruscos en la climatología. Días de mucho claro combinados con fuertes heladas produciría el deterioro de la floración .

Al principio del verano comienza el desarrollo de la fructificación .A finales de septiembre la manzana de sidra ya tendrá el tamaño optimo para su recolección.

Podeis ver un video explicativo a cerca de las variedades de manzana en Asturias .

Recolección de la manzana

La recogida de la cosecha de la manzana empieza en Octubre y se alarga hasta Noviembre .

El primer paso es recoger la manzana caída, la cual es de menor calidad ya que esta mas madura y estropeada.Luego, se comienza a batir los manzanos y se empieza a recoger la manzana la cual se utilizara para la elaboración de la sidra.

Referencias:

http://www.serida.org