Publicado el

Sidra el Gaitero

Sidra el Gaitero es la marca de sidra mas conocida e internacional. Sin embargo su fama no viene dada por la elaboración de sidra tradicional sino por su sidra espumosa.

La compañía cuyo nombre actual es Valle, Ballina y Fernandez  comenzó su andadura en el siglo XIX. La emigración a America hizo que rápidamente la producción se llevara a las colonias españolas, lo que hizo que desde sus principios fuera casi sin quererlo una marca internacional. En 1888 la empresa compra  maquinaria francesa para el proceso de carbonatación de la sidra, la cual la hace pionera en la elaboración de sidra espumosa.

La compañia fue constituida por  los hermanos Alberto y Eladio del Valle, y los comerciantes Ángel Fernández y Bernardo de la Ballina y se dedico a la fabricación, venta y exportación de sidra espumosa. La compañía adoptó el nombre de «El Gaitero» sobre la base de una pintura de José Fernández-Cuevas .Eladio y Ángel ceden sus participaciones a Obdulio Fernández, que centralizó la producción, fomentó el uso de la publicidad, y ordenó la construcción de una fábrica de botellas consolidando así la compañía.

El Gaitero se vio afectada por la muerte de Obdulio en 1927 y la situación política, tanto de España como de Sudamérica. En 1944 llega a la presidencia José Cardín, que permanecerá hasta su muerte en 1992, y con el mercado americano descartado se realizan esfuerzos para tratar de consolidarse en el nacional, con la renovación de maquinaria, el aumento de las bodegas y el comienzo de una fuerte campaña publicitaria. Además se fue aumentando su cuota de mercado mediante la adquisición de empresas locales dedicadas a otros sectores comerciales.

En la actualidad la empresa continúa como una de las líderes en el mercado.