Publicado el

Sidra Natural Tradicional

sidra natural
sidra natural

La sidra natural tradicional es una variedad de sidra que tiene una de baja graduación de alcohol (5 – 6 grados) .Tiene una elaboración especifica y particular dando como resultado una bebida única y sobre todo la mas sociable para compartir en compañia.

En  Asturias, sin duda alguna la sidra natural alcanza una importancia especial, ya que representa un o de los símbolos de la región.

La característica de escanciar le concede un ritual ademas de necesario también estético.

La sidra natural  proporciona un sabor amplio y equilibrado que busca la sintonía entre lo dulce, lo acido y lo amargo.Esto proporciona una aromática duradera, siempre presente y con una sensación de frescura y que recuerda a la manzana inicial.

La auténtica sidra natural se elabora sólo con las manzanas autóctonas adecuadas, son tres variedades, cada una de las cuales aporta una característica : acidez (málico), cuerpo (taninos) y dulzor, (azúcares).

La mezcla de los tres tipos de manzana ácida, acerba y dulce dependerá la calidad de la sidra. Luego habrá que mayarlay fermentarla en toneles de castaño bien limpios para que no aporten tasto (humedad) ni se dispare el acético, dos riesgos siempre presentes.

Así se obtiene una bebida con unos cinco grados alcohólicos,  sin más defensas que su buena elaboración, rica y efímera.

Y si es capaz de tirarla, mucho mejor. De la precipitación de la sidra contra las paredes internas del vaso depende el despertar de su carbónico natural y su aroma.Entonces comprobará que la buena sidra natural burbujea, pero sin formar espuma como los cavas, desprendiendo parte del gas natural en el batido contra el borde fino del vaso -nunca contra el líquido-, para que la sidra se abra y ofrezca toda su riqueza aromática. Un buen culín para la mejor sidra del mundo.

Hoy en día se conjuga la tradición del escanciado tradicional con la comodidad.Por ello ha sido creada la alternativa de los escanciadores eléctricos ,los cuales proporciona limpieza y un servicio cómodo.En las sidrerías es mas llamativo y purista el escanciado tradicional pero en el hogar se ha hecho indispensable el uso de escanciadores como estos:

Para los apasionados de la sidra ,podréis saber mas acerca de todas las variedades de sidra que existen en este articulo de tipos de sidra.